Interpretaciones

 

1 Mannaz

El Ser

El punto de arranque es el Ser. Tu ser es. Ahora sólo son eficaces claridad y buena voluntad para cambiar. Una relación correcta con tu Ser es primordial, porque de él fluyen todas las posibles relaciones correctas con otros y con lo Divino.

Permanece modesto -ese es el consejo del Oráculo. Sin tener en cuenta qué tan grande puede ser tu mérito, sé condescendiente, devoto y modero, para entonces tener una verdadera dirección respecto a tu forma de vida.

Está en el mundo pero no seas de él, eso está implícito aquí. Sin embargo, no seas cerrado, estrecho, ni juzgues, pero permanece receptivo a los impulsos que fluyen desde lo Divino dentro y fuera de ti. Esfuérzate por vivir la vida ordinaria en una manera no ordinaria. Recuerda en todo momento que lo que está viniendo es pasajero, y enfócate en eso que permanece. Nada menos se requiere de ti ahora.

 

 
 
Mannaz invertida

 

Si te sientes bloqueado, no te vuelvas a ver a otros, mira hacia dentro, en silencio, para encontrar al enemigo de tu progreso. No importa qué área de tu vida parezca estar impedida, detente y considera. Reconocerás al "enemigo" exterior como un reflejo de lo que tú, hasta ahora, no has sido capaz o no has querido reconocer como algo que viene de tu interior.

Antes que nada no te des aires. Romper el momentum de hábitos del pasado es el desafío aquí: En la vida del Espíritu siempre estás al principio.

 





 

2 Gebo

Asociación

Un Regalo

 

Sacar esta Runa es una indicación de que hay alguna forma de asociación o relación en pareja a la mano. Pero se te pone en aviso para que no te colapses en esa unión. Porque la verdadera Asociación sólo es alcanzada por seres separados y enteros que retienen su singularidad aun cuando se unen. Recuerda permitir que los vientos del Cielo bailen entre ustedes.

Hay otra acepción de Sociedad que estamos llamados a considerar. El camino de la Sociedad puede llevarte a la realización de una unión todavía mayor - la unión con el Ser Superior, la unión con lo Divino. El último regalo de esta Runa es el reconocimiento de lo Divino en todas las cosas: Dios siempre entra en las asociaciones iguales.

 

 

 

Gebo

 

la runa de Asociación no tiene revés. Significa el regalo de la libertad del cual fluyen todos los otros regalos.







                                                            3 Ansuz 

                                      Signos 

                         Runa Mensajera

                         El Dios Loki 

La nota predominante aquí está en recibir: mensajes, signos, regalos. Incluso una advertencia oportuna puede verse como un regalo. Cuando la Runa Mensajera trae conocimiento sagrado, uno es verdaderamente bendecido, porque el mensaje puede ser de un nuevo giro en la vida. Los giros de vida empiezan con nuevas conexiones, encuentros sorprendentes que nos dirigen hacia las nuevas sendas. Ahora es necesario estar especialmente atento durante las reuniones, visitas, encuentros casuales, particularmente con personas más sabias que tú. 

Loki es el antiguo embaucador del panteón de los dioses nórdicos. Él es el heyeohkah del indio norteamericano, "una sombra burlona del dios creador", el portador de beneficios a la humanidad. Incluso los sinvergüenzas y archi-ladrones pueden ser portadores de sabiduría. Cuando saques esta Runa, espera lo inesperado: El mensaje siempre es una llamada, una llamada a una nueva vida. 

Ansuz es la primera de las trece Runas que constituyen el Ciclo de Iniciación -Runas que se enfocan directamente en el mecanismo de la auto-transformación- y como a tales, te dirigen hacia la necesidad de integrar motivos inconscientes con intentos conscientes. Sacarla te dice que la conexión con lo Divino está a la mano. Porque Ansuz es un signo para explorar las profundidades, los fundamentos de la vida, y para experimentar la primavera inagotable de lo Divino en tu naturaleza. 

Al mismo tiempo, te recuerda que primero debes sacar del pozo para nutrirte y darte a ti mismo. Entonces habrá más que suficiente para nutrir a otros. Un nuevo sentido de solidaridad familiar inviste también a Ansuz. 







 

Ansuz invertida

Puedes estar preocupado por lo que aparenta ser falta de comunicación, falta de claridad o de conciencia ya sea en tu historia pasada o en una situación presente. Puedes sentirte inhibido para aceptar lo que se te ofrece. Un sentido de inutilidad o de movimiento desperdiciado puede agobiarte. Recuerda, sin embargo, que lo que está pasando es oportuno en tu proceso. Si el pozo está obstruido, éste es el momento para limpiar fuera lo viejo. Ansuz invertida, está diciendo: Considera los usos de la adversidad

 





 

4 Othila

Separación

Retirada

Herencia

 

Ahora es un tiempo de caminos separados. Deben sacarse las pieles viejas, desecharse las relaciones desfasadas. Cuando esta Runa aparece en una tirada, se requiere deshacerse de algo. Incluida en el Ciclo de Iniciación, Othila es una Runa de separación radical.

La acción apropiada aquí es sumisión y, muy probablemente, retirada -sabiendo cómo y cuándo retirarse y poseyendo la firmeza de voluntad para llevarlo a cabo.

La verdadera prosperidad está asociada con Othila, porque es la Runa de adquisición y beneficios. Sin embargo, los beneficios que recibas, la "herencia", pueden derivarse de algo que debes abandonar. Semejante rendición puede ser particularmente difícil cuando lo que estás llamado a renunciar o abandonar es un aspecto de tu conducta, o alguna parte de tu herencia cultural. Para ello debes mirar de cerca eso que, hasta ahora, has exhibido orgullosamente como tu derecho de nacimiento. Si tu atadura es a tu posición en la sociedad, al trabajo que haces o incluso a tus creencias sobre tu propia naturaleza, la separación requerida ahora te liberará para que verdaderamente te vuelvas más quién eres.

 

 

Othila invertida

 

5 Uruz

Fuerza

Masculinidad, Feminidad

Un Buey Salvaje

La Runa de terminación y nuevos principios. Sacar Uruz indica que la vida que has estado viviendo ha sobrepasado las posibilidades de su forma. Esa forma debe morirse para que la energía pueda liberarse en un nuevo nacimiento, una nueva forma. Ésta es una Runa de pasaje y, como a tal, es parte del Ciclo de Iniciación.

Crecimiento y cambio, sin embargo, pueden involucrar un pasaje de oscuridad como parte del ciclo de renovación perpetua. Como en la Naturaleza, la progresión consiste en cinco partes: muerte, deterioro, fertilización, gestación, renacimiento. Los eventos que ocurren ahora bien pueden empujarte a sufrir una muerte interior. Puesto que la auto-transformación nunca se coerciona -siempre somos libres de resistirnos- recuerda y permanece conciente de que la nueva forma, la nueva vida, siempre es mejor que la vieja.

Prepárate entonces para una oportunidad disfrazada de pérdida. Podría involucrar la pérdida de alguien o algo a lo que tienes una intensa atadura emocional, y a través del cual estás viviendo una parte de tu vida, una parte que debes recuperar ahora para que puedas vivirla por ti mismo. De alguna manera, la atadura se está desuniendo, la relación está cambiando radicalmente, se está experimentando una muerte. Busca entre las cenizas y descubre una nueva perspectiva y la nueva fuerza.

El símbolo original para Uruz era el aurochs, un buey salvaje. Cuando el buey salvaje es domesticado -una tarea casi imposible- puede transportar cargas pesadas. Aprende a adaptarte a las demandas de semejante tiempo creativo.

Los principios firmes están atados a esta Runa, y al mismo tiempo, se requiere humildad, ya que para mandar hay que aprender a servir. Esta Runa te notifica que tu alma y el universo apoyan el nuevo crecimiento.

 

 

Uruz invertida

Sin orejas para oír y ojos para ver, no podrías aprovechar el momento. El resultado podría ser bien la pérdida de una oportunidad o el debilitamiento de tu posición. Puede parecer que tu propia fuerza está siendo usada en tu contra.

Para algunos, Uruz invertida sirve para alertar y proporcionar pistas en forma de pequeños fracasos y desilusiones. Para otros, aquéllos más profundamente inconscientes o desprevenidos, puede proporcionar una dura sacudida.

Invertida, esta Runa te llama a pensar seriamente sobre la calidad de tu relación con tu Ser.

Pero sé fuerte. Considera el ciclo constante de muerte y renacimiento, la interminable ida y retorno. Todo lo que experimentamos tiene un principio, un medio, un final y es seguido por un nuevo principio. Por consiguiente,

no te retires del pasaje de oscuridad. Cuando estés en aguas profundas, vuélvete un buzo.
 

 

 

6 Perth

Iniciación

Algo Oculto

Un Asunto Confidencial

Una Runa hierática o de misterio que apunta a aquello que está más allá de nuestros frágiles poderes manipulativos. Esta Runa está de lado del Cielo, del Innombrable, y tiene asociaciones con el fénix, pájaro místico que se consume en el fuego y se levanta luego de sus propias cenizas. Sus caminos son secretos y ocultos.

Poderosas fuerzas de cambio están trabajando aquí. Aunque lo que se logra no sea muy fácil o prontamente advertido. Después de todo, alcanzar la unicidad, los caminos para hacerlo, son un secreto profundo.

En el lado terrenal o mundano, bien puede haber sorpresas; las ganancias inesperadas no son improbables. En el lado de la naturaleza humana, esta Runa es simbolizada por el vuelo del águila. Volando libre de enredos, te levanta del interminable flujo de la vida ordinaria para adquirir una visión más global -todo esto está indicado aquí. Ésta es la Runa de la búsqueda.

Otra de las Runas del Ciclo de Iniciación, Perth está en el corazón de la Iniciación. Nada externo importa aquí, excepto para mostrarte su reflexión interna. Esta Runa está involucrada con el estrato más profundo de la existencia, con el lecho de roca en el que tu destino se funda. Para algunos, Perth significa experimentar una muerte psíquica. Si fuera menester, deja ir todo, sin ninguna excepción, sin ninguna exclusión. Nada menos que la renovación del Espíritu está en proceso.

 

Perth invertida

Un consejo contra esperar demasiado, o esperar de manera ordinaria, ya que la vieja manera ha llegado a su fin: Simplemente no puedes repetir lo viejo y no sufrir. Reúne tus energías esparcidas, concéntrate en tu propia vida en este momento, en tus propios requerimientos para crecer. Aún más importante, Perth te aconseja no enfocarte en resultados, no atarte con los recuerdos de logros pasados; haciendo esto, te robas a ti mismo un verdadero presente que es el único tiempo en el que la auto-transformación puede realizarse.

Puedes sentirse agobiado, agotado de encontrar obstrucción tras obstrucción en tu camino. Aún así, siempre tienes una opción: puedes ver toda esta aparente negatividad como "mala suerte", o puedes reconocerla como un obstáculo de curso, como un desafío específico a la Iniciación que estás sufriendo en el presente. Entonces cada retroceso, cada humillación, se vuelve una prueba de carácter. Cuando tu ser interno está cambiando y se está reformando en un nivel profundo, esto demanda paciencia, constancia y perseverancia. Para permanecer centrado, recurre al sentido del humor, y sigue hacia adelante.

 

7 Nauthiz

Constreñimiento

Necesidad

Dolor

La necesidad de lidiar con el constreñimiento severo es la lección de Nauthiz. Los aspectos positivos de esta Runa representan las limitaciones que nosotros nos causamos directamente; y su aspecto negativo representa las limitaciones que atraemos de aquéllos alrededor de nosotros. Los dos son igualmente difíciles de manejar.

El papel de Nauthiz es identificar nuestra "sombra", nuestro lado oscuro y reprimido, los lugares donde el crecimiento ha sido mínimo trayendo como resultado la debilidad que proyectamos hacia otros. No tomes esto de modo personal, esta Runa está diciendo: Trabaja con la sombra, examina lo que dentro de ti magnetiza infortunio en tu vida. Cuando por fin puedas ver a Nauthiz con una sonrisa, reconocerás los problemas, rechazos, y retrocesos de tu vida como tus maestros, guías y aliados.

La necesidad de refrenamiento es incuestionable aquí. Sacar esta Runa indica que habrá problemas, razones para revisar tus planes cuidadosamente. Hay trabajo que hacer contigo mismo. Así es que asúmelo con buena voluntad y muestra perseverancia.

Éste es tiempo para pagar viejas deudas, restaurar, si no la armonía, por lo menos el equilibrio. Así que enmienda, restaura, repara -cuando los pescadores no pueden ir al mar, ellos reparan sus redes. Permite que los constreñimientos del momento te sirvan para corregir tu relación con tu Ser. Recuerda que la rectificación viene antes del progreso. Y una vez más, considera los usos de la adversidad.

 

Nauthiz invertida

Como parte del Ciclo de Iniciación, Nauthiz es el gran maestro enmascarado como el portador de dolor y limitación. Se ha dicho que sólo en el punto de mayor oscuridad cobramos conciencia de la Luz dentro de nosotros, por la cual reconocemos el verdadero poder creativo del Ser.

Cuando algo dentro de nosotros se repudia, eso que se repudia provoca estragos. Una limpieza se requiere aquí; emprendiéndola consolidas tu voluntad y la fuerza de tu carácter. Empieza con lo que es más difícil y procede con lo fácil. O, inversamente, comienza con lo que es fácil y procede a lo más difícil. De cualquier modo, recuerda que "sufrimiento", en su sentido original, meramente significaba "soportar". Así, se requiere que soportes el lado oscuro de tu pasaje y salgas a la Luz. Controlar tu enojo, refrenar tus impulsos, sostener tu fe -todo esto es el asunto aquí. La modestia y el buen temperamento son esenciales en semejante momento.

 

8 Inguz

Fertilidad

Nuevos Comienzos

Ing, el Héroe-Dios

Esta Runa es semejante a la luna, la parte intuitiva de nuestra naturaleza, con su impulso hacia armonizar y ajustar la esfera de las relaciones personales. Inguz incluye la necesidad de compartir, el anhelo de ser deseado, la búsqueda de similitudes.

El completar comienzos es lo que Inguz requiere. Puede marcar un tiempo de alegre liberación, de nueva vida, un nuevo camino. Es una Runa de gran poder, sacarla significa que ahora tienes la fuerza para lograr la completación, la resolución, de la que viene un nuevo principio. Antes que nada, la terminación, el cumplimiento, el completamiento son cruciales aquí. Puede ser oportuno que completes algún proyecto ahora; en este caso, haz de ello tu primera prioridad. Quizás un estado de confusión mental puede ser resuelto, clarificado, visto desde otra perspectiva. Sacar esta Runa indica que debes fertilizar la tierra para tu propia liberación.

Todas las cosas cambian y nosotros no podemos vivir permanentemente en medio de las obstrucciones. Inguz señala tu emerger de un estado cerrado de crisálida. Cuando resuelvas y disipes lo viejo, experimentarás una descarga de tensión e incertidumbre.

Pueden exigirte que te libres de un enraizado hábito o relación; de algún arraigado patrón cultural o de comportamiento, alguna actividad que era bastante apropiado al ego que estás dejando detrás. El periodo de o justamente anterior al nacimiento es a menudo peligroso. El movimiento involucra peligro, pero también es cierto que el movimiento oportuno nos libera del peligro. Ahora es tiempo para entrar en la sala de partos.

Otra de las Runas del Ciclo de Iniciación, Inguz aconseja preparación. Centrándote, conectándote con la tierra, librándote de influencias no deseadas, y viendo el humor, te preparas para abrirte a la Voluntad del Cielo y puedes esperar tu liberación con tranquila certeza.

 

9 Eihwaz

Defensa

Poderes de Advertencia

Árbol del Tejo

Conforme somos probados, encontramos el poder para prevenir obstáculos y derrotas. Al mismo tiempo, desarrollamos una aversión por las conductas que crean tensión en nuestras vidas.

Si aparece un obstáculo en tu camino, recuerda que un retraso puede resultar beneficioso. No estés demasiado ávido de ir hacia adelante, porque esta no es una situación en la que puedas hacer sentir tu influencia. Paciencia es el consejo que ofrece Eihwaz: nada agitado, ninguna acción necesitada, ni anhelando el resultado deseado. Esta Runa habla de las dificultades que se levantan al principio de una nueva vida. A menudo anuncia un tiempo de espera -la primavera llena de agua, para que la fruta madure en la rama.

Perseverancia y previsión son llamados aquí. La habilidad de prever consecuencias antes de actuar es propia de la persona profunda. Advierte dificultades anticipadas a través de la acción correcta, está diciendo esta Runa. Porque más que hacedores, nosotros somos decididores. Y una vez que la decisión está clara, lo que hay que hacer se vuelve fácil.

Recibir la Runa Eiwhaz, te pone en aviso de que, a través de la molestia e incomodidad, el crecimiento se promueve. Este bien puede ser un tiempo de intentar; y ciertamente es significativo. Como la madera del árbol del tejo se convierte en un reconocimiento para el Guerrero Espiritual, así el obstáculo en tu camino puede volverse la entrada a un nuevo giro de vida.

Pon tu casa en orden, atiende tus negocios, permanece claro, y espera la Voluntad del Cielo.

 

10 Algiz

Protección

Un Junco

Un Alce

El control de las emociones es el tema aquí. Durante tiempos de transformación, cambios en el curso de tu vida y autotransformación acelerada, es importante que no te colapses en tus emociones -tanto en las altas como en las bajas.

Las nuevas oportunidades y los cambios son típicos de esta Runa. Y con ellos vendrán las invasiones y las influencias no deseadas.

Alguiz sirve como un espejo para el Guerrero Espiritual, cuyas batallas siempre son con el ego. La protección del Guerrero es como el susurro de advertencia del junco o del césped, o los cuernos encorvados del alce, ya que ambos sirven para mantener espacio abierto alrededor de ti. Recuerda atento que la acción oportuna y la conducta recta son las únicas verdaderas protecciones. Si te encuentras sintiendo dolor, observa el dolor, quédate con él. No intentes bajar el velo y escapar de la vida negando lo que está pasando. Progresarás; saber esto es tu protección.

 

Alguiz invertida

Permanece alerta sobre tu salud y no agregues más a las cargas que otros están llevando. Mira cuidadosamente todas las asociaciones que formes en este momento. Si te ves involucrado con personas que te están "usando", permanece consciente de ese hecho y responsabilízate de tu propia posición; entonces sólo puedes beneficiarte. Sin tener en cuenta si tu empresa prospera o sufre, no te preocupes: no puedes ganar, pero nunca perderás, porque siempre aprenderás de lo que esté ocurriendo. La templanza y la cortesía son los tendones de los poderes protectores de esta Runa.

 

11 Fehu

Posesiones

Nutrición

Ganado

Fehu es una Runa de cumplimiento: la ambición satisfecha, el amor cumplido, los premios recibidos. Promete nutrición, de lo más mundano a lo más sagrado y Divino. Si el principio antiguo "Como es arriba es abajo" es verdad, entonces nosotros también estamos aquí para nutrir a Dios.

Esta Runa te sugiere que hagas un sondeo profundo del significado de provecho y ganancia en tu vida. Observa con cuidado para saber si es riqueza y posesiones lo que requieres para tu bienestar, o más bien autodominio y el desarrollo de la voluntad.

Otra preocupación de Fehu está en conservar lo que ya se ha ganado. Llama a la vigilancia y la conciencia incesantes, sobre todo en tiempos de buena fortuna, porque entonces es probable que nos volquemos en nuestro éxito, o que nos comportemos imprudentemente en adelante. Disfruta tu buena fortuna y recuerda compartirla; la marca de un Ser bien-nutrido es la buena disposición para nutrir a otros.

 

Fehu invertida

Puede haber frustración considerable en tu vida si sacas Fehu invertida, una gama amplia de pérdidas que van de lo trivial a lo severo. Te quedas corto en tus esfuerzos, extiendes la mano y te quedas esperando lo que extrañas, miras desvalidamente mientras lo que has ganado va menguando. Observa lo que está pasando. Examina estos eventos desde una perspectiva abierta y pregunta, "¿Qué lección necesito aprender de esto en mi vida?"

Aun cuando haya ocasión para la alegría, no te permitas ser seducido por la alegre inconciencia del tonto. Invertida, esta Runa indica abundantes situaciones dudosas que se presentan en muchas formas y disfraces. Se te está poniendo en contacto con la sombra de la posesión. Recuerda que todo esto es parte de lo que viene y va, no de lo que permanece. Lidiar con la sombra de Fehu, te da oportunidad de reconocer donde radica tu verdadera nutrición.

 

12 Wunjo

Alegría

Luz

Esta Runa es una rama frutal. El término del trabajo ha llegado y has regresado a ti mismo en alguna forma. El cambio que era deuda ha ocurrido y ahora puedes recibir las bendiciones de Wunjo libremente, ya sea una ganancia material, tu vida emocional o un momento alquímico en el que el entendiendo se transmuta en conocimiento. El propio conocimiento era necesario pero no una condición suficiente; ahora te puedes regocijar, ya que has atravesado el pasaje por Voluntad del Cielo.

La alegría acompaña nueva energía, energía antes bloqueada. La luz agujera las nubes y toca las aguas mientras algo encantador surge de las profundidades. El alma está iluminada desde dentro, en el lugar de reunión del Cielo y la Tierra, la reunión de las aguas.

Hay una nueva claridad que puede requerir que renuncies a tus existentes planes, ambiciones, metas. Es apropiado y oportuno que te sometas, porque Wunjo es una Runa de restauración, del ego propiamente alineado al Ser.

 

Wunjo invertida

Las cosas vienen lentas. El proceso de nacimiento es largo y arduo, y los miedos emergen por la seguridad del "niño" interior. Una crisis, un pasaje difícil -incluso si es breve- se aproxima. Se requieren consideración y deliberación. Pregúntate si posees las virtudes de seriedad, sinceridad y vacío; poseerlas es tener tranquilidad que es la base para la claridad, paciencia y perseverancia.

Visto en su verdadera luz, todo es una prueba. Así es que, enfócate en el presente, sé sincero hacia otros y confía en tu proceso, sabe que no puedes fallar.

En tiempos de crisis, esta Runa invertida es una meditación útil.

 

13 Jera

Cosecha

Estación Fecunda

Un Año

Una Runa de resultados beneficiosos, Jera se aplica a cualquier actividad o esfuerzo a los que te hayas comprometido. Sé consciente, sin embargo, de que ningún resultado rápido puede esperarse. Un lapso de tiempo está siempre envuelto; las palabras claves "un año" simbolizan un ciclo completo antes de segar la cosecha de liberación.

Has preparado la tierra y has plantado la semilla. Ahora debes cultivar con cuidado. A aquéllos cuya labor tiene una larga temporada, un largo camino antes del término, Jera ofrece estímulo paran alcanzar el éxito. Sabe que el beneficio está resguardado por la Providencia y continúa perseverando.

Recuerda la vieja historia del granjero que estaba tan ávido ayudar a sus cosechas que salió por la noche y arrastró los nuevos retoños. No hay ninguna manera de empujar el río; igualmente tú no puedes acelerar la cosecha. Permanece atento, que la paciencia es esencial para el reconocimiento de tu propio proceso que, en su debida estación, lleva a la cosecha del Ser.

 

14 Kano

Apertura

Fuego

Antorcha

Esta es la Runa de apertura, claridad renovada, dispersión de la oscuridad que ha estado rodeando alguna parte de tu vida. Eres libre de recibir, y de conocer la alegría de dar sin apegos.

Kano es la Runa para el despertar de las actividades, para la seriedad, el intento claro y la concentración, todo lo cual es esencial al principio de trabajo. La protección ofrecido por Kano es esta: Entre más Luz tengas, mejor puedes ver lo que es trivial y poco funcional en tu condicionamiento.

En las relaciones, ahora puede haber una apertura mutua. Puedes servir como el gatillo, el catalizador, a través de tu conciencia de que la Luz del entendimiento está una vez más disponible para ambos.

Reconoce que mientras en una mano eres limitado y dependiente, en la otra existes en el centro perfecto donde las fuerzas armoniosas y benéficas del universo se unen y radian. Tú eres ese centro.

En términos simples: Si has estado operando en la oscuridad, hay bastante luz ahora para ver que el paciente en la mesa de operaciones eres tú mismo.

 

Kano invertida

Espera un oscurecimiento de la luz en alguna situación o relación. Una amistad puede estar muriendo, una sociedad, un matrimonio, algún aspecto de ti que ya no es apropiado a la persona que eres ahora. Recibir esta Runa te pone sobre aviso de que el fracaso en enfrentar la muerte conscientemente constituiría una pérdida de oportunidad. Kano es una de las Runas del Ciclo de Iniciación. Invertida, apunta a la muerte de un estilo de vida invalidado por el crecimiento.

Invertida, esta Runa requiere dejar de buena gana lo viejo, y prepararse a vivir durante un tiempo el vacío: requiere desarrollar estabilidad interna -no ser seducido por viejas formas adquiridas mientras se espera que lo nuevo se ilumine a su apropiado tiempo.

 

15 Teiwaz

Energía Guerrera

El Dios del Cielo Tiw

Ésta es la Runa del Guerrero Espiritual. La batalla del Guerrero Espiritual siempre es con el ego. Fundamenta tu albedrío a través de la acción, pero desapégate de los resultados, recuerda que todo lo que realmente puedes hacer es permanecer fuera de los designios de tu propia voluntad y permitir que la Voluntad del Cielo fluya a través de ti -esto está entre los mandamientos del Guerrero Espiritual.

Formada en esta Runa está la espada de la discriminación que te permite cortar lo viejo, lo muerto, lo ajeno. Con Teiwaz viene cierto conocimiento de que el universo siempre tiene el primer turno. Paciencia es la virtud de esta Runa, y rememora las palabras de San Agustín: "el premio de la paciencia es la paciencia."

Aquí, se te pide que mires dentro, que escarbes los fundamentos de tu vida misma. Sólo haciendo esto puedes espera encontrar las necesidades más profundas de tu naturaleza y acceder a sus recursos más profundos. Amoldar el carácter es el asunto cuando Teiwaz aparece en tu tirada.

Asociados con esta Runa están el sol, la energía masculina, el principio activo. El impulso hacia la conquista es prominente aquí, especialmente la auto-conquista, que es lo que se persigue durante toda la vida y requiere conciencia, unidad de propósito en la mente y buena disposición para atravesar tu pasaje con compasión y en confianza total.

En problemas de relaciones, devoción a una causa, una idea o un camino de conducta, la Runa del Guerrero aconseja perseverancia, aunque en determinados momentos el tipo de perseverancia requerido es la paciencia.

Teiwaz es una Runa de valor y dedicación. En tiempos antiguos era el glifo que los guerreros pintaban en sus escudos antes de la batalla. Ahora, el mismo símbolo fortalece tu resolución en la lucha del Ser contra el ego.

 

Teiwaz invertida

El peligro es que a través de la acción apresurada o a destiempo, la fuerza de vida se vaya drenando o se desperdicie. Si una asociación es efímera, no te aflijas, sabe que ha cumplido su cometido. La cuestión de la confianza es el tema aquí, y con ella la autenticidad de tu manera de ser en el mundo.

Invertida, Teiwaz requiere que examines tus motivaciones. ¿Es la auto-conquista lo que te interesa o estás tratando de dominar a otro? ¿Estás anhelando los resultados, o te estás enfocando en la tarea por el bien de la tarea misma?

Encontrarás las respuestas dentro de ti, no en un consejo externo. Cuando consultas las Runas, estás consultando al Ser, la acción propia del Guerrero Espiritual.

 

16 Berkana

Crecimiento

Renacimiento

Un Abedul

Otra de las Runas del Ciclo de Iniciación, Berkana denota una forma de fertilidad que promueve el crecimiento simbólica y realmente. El crecimiento puede ocurrir en asuntos del mundo, asuntos familiares, o en la relación de uno mismo con su Ser o con lo Divino.

Una Runa que lleva a florecer y madurar, Berkana se preocupa por el flujo de los seres en sus nuevas formas. Su acción es gentil, persuasiva y penetrante.

Lo que se pide aquí es entrar en las cosas profundamente, con cuidado y conciencia. Primero hay que dispersar la resistencia, y entonces cumplir el trabajo. Para que esto suceda, tu voluntad debe ser clara, controlada, y tus motivos correctos. Cualquier esquina oscura debe limpiarse; esto hay que llevarlo a cabo diligentemente y a veces con ayuda experta. Aquí se requieren modestia, paciencia, justicia y generosidad. Una vez que la resistencia se dispersa y la rectificación se lleva a cabo y se sostiene firmemente, entonces, a través de la constancia y la actitud recta, el floreciendo puede ocurrir.

 

Berkana invertida

Eventos, o más probablemente, aspectos de carácter interfieren con el crecimiento de la nueva vida. Puedes sentirte desalentado al no tomar la acción correcta. Pero más que desaliento, lo que se te pide aquí es diligencia. Examina lo que ha ocurrido, tu papel en ello, tus necesidades, las necesidades de otros. ¿Está poniendo tus necesidades antes que las necesidades de otros? Aléjate hasta que puedas identificar los obstáculos del crecimiento en esta situación. Entonces, penetra suavemente, imita al viento.

Puede que requieras fertilizar la tierra de nuevo, pero a través de la preparación correcta, el crecimiento está asegurado.

 

17 Ehwaz

Movimiento

Progreso

Un Caballo

hwaz es una Runa de tránsito, transición y movimiento; de cambios físicos, nuevos lugares donde vivir, nuevas actitudes o nueva vida. También significa movimiento en el sentido de mejorar o facilitar cualquier situación.

Hay sobre esta Runa un sentido de desarrollo gradual y progreso firme, con la acompañante noción de crecimiento lento a través de numerosas vueltas y cambios. Esto podría aplicarse al crecimiento de un negocio o al desarrollo de una idea. Una relación puede necesitar sufrir cambios si se trata de mantenerla creciendo y con vida. Esfuerzo moral y constancia se requieren cuando sacas Ehwaz, otra de las Runas del Ciclo de Iniciación. Puede ser dicho de esta manera: "Conforme yo cultivo mi propia naturaleza, todo el resto sigue."

El símbolo de esta Runa es el caballo, y significa la atadura inseparable entre el caballo y el jinete. Los artefactos de la Edad de Bronce muestran un caballo que hace salir al sol por el cielo. Aquí, esta Runa está diciendo, has progresado lo suficiente para sentir una mesurada seguridad en tu posición. Es tiempo para volverte de nuevo y enfrentar el futuro seguro, preparado para compartir la buena fortuna que viene. El compartir es significativo ya que se relaciona con el poder del sol de mantener la vida e iluminar todas las cosas con su luz.

 

Eihwaz invertida

Movimiento que parece bloquear. Asegúrate de que lo que estás haciendo -o no estás haciendo- es oportuno. Simplemente tenemos que reconocer que no todas las oportunidades son apropiadas, que no todas las posibilidades están abiertas para nosotros. La oportunidad puede ser precisamente evitar la acción. Si estás sintiendo una pérdida, o si estás incierto sobre la necesidad de actuar, recuerda: Lo que es tuyo a ti vendrá.

 

18 Languz

Flujo

Agua

Aquello que Conduce

El poder inadvertido está activo aquí, poder que nutre, da forma y conecta. Los atributos de esta Runa son el agua, la fluidez, el menguar de las mareas y el flujo de emociones, de vocaciones y relaciones. Languz cumple tu deseo de sumergirte en la experiencia de vivir sin tener que evaluar o entender. Habla a la satisfacción de necesidades emocionales, al despertar del lado intuitivo o lunar de tu naturaleza. Mientras el sol se esfuerza por diferenciar, la luna nos lleva hacia la unión y la fusión.

Esta Runa señala a menudo un tiempo para limpiar: revaluar, reorganizar, realinear. Una Runa de saber profundo, Languz puede llamarte a estudiar materias espirituales como preparación para la auto-transformación. El éxito radica ahora en contactar tu saber intuitivo, para armonizar tus propios ritmos.

Una Runa del ego que se relaciona debidamente con el Ser, Languz significa lo que los alquimistas llamaron conjuctio, o el sagrado matrimonio. En los cuentos del hadas, es el final donde el héroe y la heroína viven felices para siempre.

 

Languz invertida

Una advertencia contra sobrepasarse, al esforzarse excesivamente: un consejo en contra de intentar exceder tu propia fuerza u operar más allá del poder que has consolidado hasta la fecha en tu vida.

Languz invertida a menudo indica un fracaso para utilizar la sabiduría del instinto. Como resultado, el lado intuitivo de tu naturaleza puede estar languideciendo, dejándote fuera de balance. Lo que se requiere ahora es

ir adentro, honrar el lado receptivo de tu Naturaleza Guerrera.
 

 

19 Hagalaz

Fuerzas Naturales Disociadoras

Poder Elemental

Granizo

Cambio, libertad, invención y liberación son todos atributos de esta Runa. Sacarla indica una necesidad urgente dentro de la psique de liberarse de la estrecha identificación con la realidad material y experimentar el mundo de la mente arquetípica.

La Runa de ruptura elemental, de eventos que parecen estar totalmente más allá de tu control, Hagalaz tiene sólo una posición recta, y a pesar de ello siempre opera a través de lo invertido. Cuando sacas esta Runa, espera ruptura, porque es la Gran Despertadora, aunque la forma en que el despertar se produce puede variar. Quizá experimentarás un sentimiento gradual de recobrar tus sentidos, como si estuvieras despertando de un largo sueño. Entonces de nuevo, la irrupción del poder puede ser como rasgar el tejido de lo que conocías previamente como tu realidad, tu seguridad, tu entendimiento, tu trabajo, tus relaciones o creencias.

Sé consciente sin embargo, de que lo que opera aquí no es finalmente una fuerza externa, no es una situación en la que estés a merced de lo externo. Tu propia naturaleza está creando lo que está pasando y no estás sin poder.

La fuerza interna que has fundado hasta ahora en tu vida es tu apoyo y guía en un momento en el que todo lo que has tomado por cierto está desafiándose.
 

Entre más severa sea la ruptura en tu vida, más significativos y oportunos son los requisitos para tu crecimiento. Otra de las Runas del Ciclo de Iniciación, el término "discontinuidad radical" describe mejor la acción de Hagalaz en su máximo poder. El universo y tu propia alma están exigiendo que tú, en verdad, crezcas.

 

20 Raido

Un Viaje

Comunicación

Unión, Reunión

La Runa está relacionada con la comunicación, con la armonización de algo que tiene dos lados, dos elementos, y con la última reunión que viene al final de la jornada, cuando lo que es arriba y lo que es abajo están unidos en una mente.

El valor interno cuenta aquí, y en semejante momento debes recordar que no se pretende que te bases sólo en tu propio poder, sino más bien que preguntes lo que constituye la acción correcta. Pregunta a través de la oración, a través de dirigirte a tu propia sabiduría, tu Ser, el Maestro Interior. No intentes moverte, permanece contento de esperar; mientras lo haces, sigue removiendo resistencias. Conforme las obstrucciones se van, todo el remordimiento que se produce al "intentar hacer que ocurra" desaparece.

El Viaje es hacia la auto-curación, el auto-cambio y la unión. Lo que concierne aquí es nada menos que la inobstruida, unión perfecta. Pero la Unión del Cielo y la Tierra no puede forzarse. Regula cualquier exceso en tu vida. Las ventajas materiales no deben pesar mucho en este Viaje del ego hacia el Ser.

Mantente separado incluso de los que piensen como tú; la noción de fuerza común no se aplica en este momento, porque esta parte del viaje no puede compartirse.

Otra de las Runas del Ciclo de Iniciación, Raido representa el viaje del alma y tiene dentro de sí el elemento de Alegría, ya que el final está a la vista. Libre de lo que has dejado detrás, el Cielo sobre ti y la Tierra debajo de ti se unen en tu interior y apoyan tu camino.

Una oración simple para el viaje del alma es: Yo quiero querer lo que sea Tu Voluntad.

 

Raido Invertida

Recibir esta Runa invertida te pone en aviso para que estés particularmente atento a las relaciones personales. En este momento, las rupturas son más probables que las reconciliaciones. Se requerirá esfuerzo para conservar tu buen humor. Pase lo que pase, la forma en que respondas depende de ti.

Los requisitos de tu proceso pueden romper totalmente con lo que habías pensado. Los resultados esperados pueden eludirte. Aún así, lo que consideres como desvíos, molestias, rupturas, obstáculos e incluso fracasos y muertes, de hecho son oportunidades redireccionantes, con unión y reunión como los únicos destinos permanentes.

 

21 Thurizas

Entrada

Lugar de No-Acción

El Dios Thor

Con una entrada como símbolo, esta Runa indica que hay trabajo por hacer dentro y fuera de ti. La entrada es la frontera entre el cielo y lo mundano. Llegar aquí es un reconocimiento de tu disposición para contactar lo numinoso, lo Divino, para iluminar tu experiencia de modo que lo significativo brille a través de su forma.

Thurizas es una Runa de no-acción. Así es que no debes aproximarte y atravesar la entrada sin contemplación. Aquí estás siendo confrontado sin contemplación. Aquí estás siendo confrontado con el verdadero reflejo de lo que está oculto en ti, lo que debe exponerse y debe examinarse antes de que la acción exitosa pueda ser emprendida. Esta Runa fortalece tu habilidad de esperar. Ahora no es tiempo de tomar decisiones. Profundas fuerzas de transformación están trabajando en esta penúltima Runa del Ciclo de Iniciación.

Visualízate estando de pie ante una entrada en una cumbre. Tu vida entera descansa detrás y debajo de ti. Antes de que camines a través de la puerta, haz una pausa y revisa el pasado: el aprendizaje y las alegrías, las victorias y las aflicciones -todo lo que te ha tomado llegar aquí. Obsérvalo todo, bendícelo todo, suéltalo todo. Porque al soltar el pasado estás reclamando tu poder.

Camina ahora a través de la puerta.

 

Thurizas invertida

Una aceleración de tu desarrollo se indica aquí. Pero aún cuando el proceso de crecimiento se acelere, tendrás razón para detenerte a lo largo del camino, para revisar lo viejo, para integrar lo nuevo. Aprovecha estas detenciones.

Si estás sufriendo dificultades, recuerda: La calidad de tu pasaje depende de tu actitud y de la claridad de tu intención. Ten la certeza de que no estás sufriendo encima de tu sufrimiento.

Sacar Thurizas invertida exige contemplación por tu parte. Las decisiones apresuradas en este momento pueden causar pesares, porque la probabilidad es que actúes desde la debilidad, que te engañes sobre tus motivos y eso creará nuevos problemas más severos que aquéllos que estás intentando resolver. Los impulsos deben ser templados por la meditación sobre el procedimiento correcto. No intentes ir más allá de donde no has comenzado todavía.

Quédate quieto, recógete, y espera la Voluntad del Cielo.
 

 

22 Dagaz

Descubrimiento

Transformación

Día

Esta es la Runa final del Ciclo de Iniciación. Sacar Dagaz marca un cambio mayor o un parteaguas en el proceso de auto-cambio, una transformación completa en la actitud -un giro de 180 grados. Para algunos, la transición es tan radical que ya no continúan viviendo su vida de la manera ordinaria.

Porque el tiempo es correcto, el resultado está asegurado, aún cuando no sea predecible desde el punto de vista presente. En cada vida llega al menos un momento en el que, si se reconoce y se aprovecha, se puede transformar el curso de esa vida para siempre. Por consiguiente, mantén una confianza radical, aun si el momento requiere que brinques con las manos desnudas al vacío. Con esta Runa se rebela tu Naturaleza Guerrera.

Si Dagaz es seguido por la Runa Blanca, la magnitud de la transformación puede ser total, tanto como para pronosticar una muerte, la conclusión exitosa de tu pasaje.

Un gran periodo de logros y prosperidad es introducido a menudo por esta Runa. La oscuridad quedó detrás de ti; la luz del día ha venido. Sin embargo, como siempre, se te recuerda no colapsarte en el futuro o comportarte imprudentemente en tu nueva situación. Un tiempo de transición involucra mucho trabajo duro. Empréndelo alegremente.

 

23 Isa

Permanecer Detenido

Lo que Impide

Hielo

El invierno de la vida espiritual ha llegado a ti. Puedes encontrarte enredado en una situación a cuyas implicaciones eres, en efecto, ciego. Puedes ser impotente para hacer algo excepto someterte, rendirte, incluso sacrificar algún deseo largamente acariciado. Sé paciente, porque este es el periodo de gestación que procede al renacimiento.

El logro positivo es ahora improbable. Hay una helada en la actividad útil, todos tus planes están en suspenso. Puedes estar experimentando un desacostumbrado drenar de tu energía y preguntarte por qué: un viento frío recorre los témpanos de tus viejos hábitos inoperantes.

Intentar resistir puede producirte un vacío de sentimientos, una sensación de estar fuera del alcance de la vida. Busca hasta descubrir aquello a lo que te estás sosteniendo que mantiene esta condición, y déjalo ir. Desprende, suelta, limpia lo viejo. Esto propiciará el deshiele.

Normalmente Isa requiere un sacrificio de lo personal, del "yo". Aún así, no hay ninguna razón para la ansiedad. Sométete y permanece firme, porque lo que estás experimentando no es necesariamente resultado de tus acciones o hábitos, sino de las condiciones del tiempo contra las que no puedes hacer nada. Lo que ha estado lleno debe vaciarse; lo que ha aumentado debe disminuir. Ésta es la vía del Cielo en la Tierra. Rendirte es mostrar valor y sabiduría.

En tal momento, no esperes contar con ayuda o apoyo amistoso. En tu aislamiento, ejercita la cautela y no persistas obstinadamente en intentar trabajar conforme a tu voluntad. Recuerda que la semilla de lo nuevo está presente en la cáscara de lo viejo, la semilla del potencial irrealizado, la semilla de lo bueno. Confía en tu propio proceso, y espera las señales de primavera.

 

24 Sowelu

Totalidad

Fuerzas de Vida

La Energía del Sol

Esta Runa simboliza la Totalidad que tu naturaleza requiere. Representa el impulso hacia la auto-realización e indica el camino que debes seguir, no a partir de motivos ulteriores sino desde el centro de tu individualidad.

Perseguir la Totalidad es la búsqueda del Guerrero Espiritual. Y aún así, aquello en lo que te esfuerzas por convertirte en la actualidad es en realidad lo que, por naturaleza, ya eres. Debes cobrar conciencia de tu esencia y debes traerla a la forma, expresarla de una manera creativa. Una Runa de gran poder, que hace disponible la fuerza de vida para ti, Sowelu marca un tiempo de regeneración hasta el nivel celular.

Aunque esta Runa no tiene ninguna posición invertida, hay una razón para tener cautela. Puedes verte en necesidad de retirarte ante una situación presente, sobre todo si los eventos o las personas están exigiendo que gastes tu energía ahora. Sabe que semejante retirada es una retirada en fuerza, y que puede indicar la necesidad de un viaje interior para centrar, para equilibrar. La retirada oportuna es una de las habilidades del Guerrero Espiritual.

Al mismo tiempo, para algunos esta Runa aconseja abrirse, permitir el paso de la Luz en una parte de tu vida que ha sido confidencial y ha estado cerrada. Lograr esto puede requerir confesiones profundas, para admitir ante ti mismo algo que has negado por mucho tiempo.

Hay una oración conocida como el Gayatri que representa el espíritu de Sowelu. Dirígete al sol en esta manera:

Tú, que eres la fuente de poder,

Cuyos rayos iluminan el mundo entero,

Ilumina por igual mi corazón

Para que pueda hacer Tu trabajo también.

Mientras recitas el Gayatri, visualiza los rayos del sol vertiéndose alrededor del mundo, entrando en tu propio corazón, y vertiéndose después fuera del centro de tu corazón, de regreso al mundo. Esta es una poderosa oración que refuerza la vida.

Aquí hay cautela de nuevo, para que no te envanezcas. Incluso en un tiempo de gran energía, se te exige enfrentar y vencer tu negativa para permitir que la acción correcta fluya a través de ti. Nutre esta capacidad, porque es una marca de verdadera humildad.

Practica el arte de hacer sin hacer: clarifica en verdad tu propósito y entonces mantén tu meta sin esfuerzo manipulativo. Gracias a nuestro propio poder no hacemos nada. Incluso al amar, es el Amor quien ama a través de nosotros. Esta manera de pensar y sentir, integra nuevas energías y te permite fluir en la Totalidad que es la última meta del Guerrero Espiritual.

 

25 La Runa Blanca

El Inconocible

El Dios Odín

Blanco es el final, blanco el principio. Ésta es la Runa de confianza total y haz de tomarla como evidencia excitante de que debes contactar inmediatamente con tu propio y verdadero destino que, una y otra vez, se levanta como el fénix de las cenizas de lo que llamamos sino.

La Runa Blanca puede pronosticar una muerte. Pero esa muerte es normalmente simbólica, y puede relacionarse con cualquier parte de tu vida como la estás viviendo ahora.

Abandonar el control es el último desafío del Guerrero Espiritual. Aquí el Inconocible te informa que está en movimiento en tu vida. En este espacio en blanco está contenido el potencial puro.

Al mismo tiempo embarazada y vacía, esta Runa comprende la totalidad del ser, todo lo que está por actualizarse. Y si, de hecho, hay "asuntos escondidos por los dioses", sólo necesitas recordar: Lo que llama es el poder creativo de lo desconocido.

Sacar la Runa Blanca trae a la superficie tus miedos más profundos: ¿Fallaré? ¿Seré abandonado? ¿Me quitarán todo? Y sin embargo, tu más alto bien, tus más auténticas posibilidades y todos tus sueños fecundos están contenidos dentro de esta blanquedad.

Buena disposición y permisividad es lo que esta Runa requiere, ya que ¿cómo puedes ejercer control sobre lo que aún no ha cobrado forma? A menudo, la Runa Blanca requiere nada menos que un acto de valor como saltar al vacío con las manos vacías. Sacarla es una prueba directa de Fe.

La Runa Blanca representa el camino del karma -la suma total de tus acciones y de sus consecuencias. Al mismo tiempo, esta Runa enseña que esas mismas deudas de viejo karma cambian y evolucionan conforme tú cambias y evolucionas. Nada está predestinado: Los obstáculos de tu pasado pueden volverse entradas que llevan a nuevos principios.

Siempre que saques la Runa Blanca, ten confianza. Sabe que el trabajo de auto-transformación está progresando en tu vida.