Es una carta que no tiene número, pero se le asigna el 0 o el 22, representando el principio y el fin.

 

      Origen del comodín o Joker, sirve de vínculo tanto de los Arcanos Mayores entre sí, como entre éstos y los Arcanos Menores.

 

     Desprendido de todas sus posesiones, lleva únicamente una pequeña mochila con sus instrumentos mágicos, y un bastón o báculo que le sirve de sostén y equilibrio, así como de unión entre la tierra y el cielo.

 

     Camina al borde de un abismo, y un perro -que representa los peligros- lo acecha; pero él va confiado en el Espíritu, como un niño o un "primitivo" en estado de inocencia, manteniendo la apertura de su mente y su corazón a posibilidades indefinidas, recibiendo así los efluvios celestes. El loco no tiene razón, ni pretende demostrarla; aunque está claro que no se trata de un estado patológico sino de una locura de amor a la Vida y al Conocimiento.

 

    Como el Loco puede adoptar cualquier forma, hay que considerarlo en relación con las otras cartas. Con:


- El Mago: es fuente de inspiración pero también de alucinaciones.
- La Sacerdotisa: un secreto que no se sabe guardar o revelado demasiado pronto.
- La Emperatriz: descubrimiento que trastorna la razón.
- El Emperador: poder en manos incapaces.
- El Hierofante: trastorna los conformismos; simboliza igualmente a los falsos profetas.
- Los Enamorados: un mal camino elegido.
- El Carro: ambición desmedida y poco realista.
- La Justicia: complicaciones judiciales, peligros para la libertad.
- El Ermitaño: cambiar la dirección de los enfoques.
- La Rueda de la Fortuna: cambios o viajes con riesgo o irresponsables.
- La Fuerza: acciones imprevisibles.
- El Colgado: prueba sentimental o afectiva.
- La Muerte: oposición o un peligro que amenaza.
- La Templanza: talentos sin sentido práctico.
- El Diablo: huída ante la realidad.
- La Torre: error muy grave, cuidado con la salud.
- La Estrella: pereza, inspiración sin voluntad de ponerla en práctica, gusto por el juego.
- La Luna: problemas psicológicos, imaginación desbocada.
- El Sol: desprecio por lo material que provoca problemas.
- El Juicio: indiferencia ante los problemas o necesidades de los demás, soledad.
- El Mundo: búsquedas externas ambiciosas, uso de la gente, incumplimientos.

     Generalmente, si el Loco sale al derecho refuerza los malos aspectos de la carta vecina; si sale invertido, anula esa carta. Las correspondencias cabalísticas del Loco son la menta, la calcedonia, el amarillo pálido, el vencejo, el álamo y las regiones montañosas.

 

AL DERECHO


Posibilidades indefinidas
Inocencia - Capacidad de
asombro - Camino
Peregrinaje -Aventura
Desprendimiento - Desapego
Búsqueda del
conocimiento - Búsqueda
de la verdad - Movimiento
Apertura de la mente
Búsqueda de lo
milagroso


AL REVÉS

 

Eterno retorno
Inconsciencia - Multiplicidad
Caminante sin rumbo - Andar
sin sentido - Sensibilidad
dormida - Anestesiamiento
Sueño - Apegos - Ataduras
Persona dormida
Autoengaño - Puerilidad
Creerse cualquier cuento
Viaje sin sentido
y sin meta