TAI CHI : La respiración y los beneficios del Tai Chi Chuan

 

  La respiración es la base del Tai Chi. Respiración y movimiento.

 

  Centra tu respiración en la zona del ombligo, a 5 cm. por debajo de él, este punto es conocido por el nombre de Tan Tien, en chino. La respiración es abdominal, cuando inspires puedes poner las manos por debajo del ombligo, sobre el abdomen, notarás al inspirar como el abdomen se eleva llenándose de aire, al espirar sentirás como el vientre desciende hacia dentro vaciándose de aire.

 

  Debes dejar que estos movimientos sucedan con calma. Siente la respiración y relájate ...

 

 

 

 

 

         TAI CHI : Las trece técnicas del Tai Chi Chuan

 

 

  El Tai-Chi es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno.

La secuencia de movimientos con la que se practica observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad ...

 

 

  Las 13 técnicas (Shi San Shi )

 

  El Tai Chi Chuan se basa en trece conceptos que se asimilan a técnicas pero que están presentes en diferentes formas o patrones de acciones y así también se denominan energías en el sentido de cualidades energéticas de la potencia desarrollada y de la estructura corporal.

 

  Las trece técnicas/energías son: Peng, Lu, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Cao, Jin, Tui, Gu, Pan y Ding. También se conocen como Ocho puertas y cinco pasos (Bā mén Wǔ bù) y se clasifican de la siguiente forma:

 

  Las ocho puertas (Bā mén)  también llamadas los Ocho métodos (Ba fa) o técnicas de manos (Shou fa )

 

  * Los cuatro lados (Si zheng )

 

  Péng (rechazar)

  Lǜ (estirar)

  Jǐ  (presionar)

  Àn  (hundir)

 

  * Las cuatro esquinas (Si yu )

 

  Cǎi  (tirar hacia abajo)

  Liè (partir)

  Zhǒu (codo)

  Kào (hombro)

 

  Los cinco pasos (Wǔ bù)  o técnicas de pies (Bu fa )

 

  Jìn bù (avanzar)

  Tùi bù  (retroceder)

  Zǔo gù  (mirar a la izquierda)

  Yòu pàn  (mirar a la derecha)

  Zhōng dìng  (equilibrio central)

 

  Las Ocho Puertas se asocian con los ocho trigramas Pa Kua (py bā guà ) del I Ching (py Yijing  ), los Cinco Pasos se asocian con los Cinco Elementos cosmológicos (py wǔ xíng ): metal, madera, agua, fuego y tierra .

 

  Entre unas y otras escuelas hay diferentes interpretaciones de estos conceptos.

 

 

  El Tai Chi Chuan, una práctica saludable

 

  El Tai Chi Chuan ha sido analizado desde los parámetros de la medicina china tradicional como una práctica saludable y como tal ha sido incorporada a la misma.

 

  Algunos investigadores han establecido que la práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Otros estudios han indicado una mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica del Tai Chi Chuan son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple. (Véanse las citas que siguen).

 

  En cualquier caso la aplicación de esta disciplina u otras prácticas deportivas como terapia a personas con problemas de salud debe ser tutelada por un profesional de Medicina.

 

  LOS TRECE MOVIMIENTOS